martes, 26 de febrero de 2013

Tosca en la ciudad del cierzo.







    La ópera no cuenta con muchos aliados en nuestra generación. Sigue considerándose un entretenimiento snob y demasiado caro, y muchos están convencidos -sin fundamento- de que se trata de un auténtico coñazo. Yo tengo una teoría para encontrar potenciales fanáticos de la ópera, bastante peregrina pero que hasta el momento se mantiene con bastante dignidad en la práctica: si te gustan los westerns o las películas bélicas, te dejan con la boca abierta las imágenes de cascadas, volcanes y catástrofes naturales varias de los programas de la 2, y la celebración de los goles se te va de las manos, vas a ser un gran fan de la ópera, aunque aún no lo sepas. Aún diría más, si te va el hardcore, Minor threat, Black Flag etcétera, es bastante probable que puedas acabar cogiéndole el gustillo a este arte a caballo entre la música y el teatro. Esta opinión puede parecer un auténtico desvarío, pero hay que tener en cuenta que en todos estos casos de lo que estamos hablando  es de intensidad, de emoción, de vacío repentino en la boca del estómago, de épica al fin y al cabo, y éstos son precisamente los ingredientes de la ópera. 

    Para aquellos que decidan probar esta experiencia, hay que añadir que la imagen trasnochada de un público engalanado y bañado en perfume no puede resultar hoy más absurda. Las tres veces que he tenido la suerte de acudir a una ópera en el principal, he ido la mar de elegante en vaqueros y deportivas, y hasta carpeta y bloc en mano al ir directamente desde la biblioteca. En Zaragoza una función no suele tener un precio muy elevado, ya que no podemos comparar las virtudes de nuestro pequeño Teatro principal con las de los teatros de Madrid o Barcelona. Los precios para la próxima representación de Tosca, que se dará en el Principal el 14 de Marzo a las 20´30, oscilan entre los 6 y los 36 euros. Si uno está dispuesto a dejarse perras, hay que decir que ver una ópera en la primera fila de butacas es una cosa que no tiene parangón; tiemblan los asientos, el resto del público se convierte en una mancha borrosa y la soprano parece cantar ex-profeso para ti.

  Tosca -de Puccini- es una muy buena opción para un primer contacto con la ópera. La historia de Sardou, adaptada al libreto operístico por Illica y Giacosa, nos habla de un pintor republicano  muy comprometido con su causa que tiene una novieta un tanto celosa, Tosca, y de Scarpia, un hombre muy corrupto y muy malvado -a la sazón jefe de polícia- que quiere acabar con Mario -el pintor- para quedarse con su chica (quien dice "quedarse" dice "tirársela un par de veces y no volver a mandarle un guasap jamás de los jamases, no digamos ya un mensaje). La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a Austria en la batalla de Marengo. Me parece innecesario contar nada más, ya que es mejor acudir sin expectativas concretas. Tal y como yo lo veo, la obra refleja la transformación de una mujer -inicialmente bastante frívola y caprichosa, inmersa en un mundo de novela rosa- ante la oscura realidad que no tendrá otro remedio que descubrir debido a la hipocresía, crueldad e indolencia absoluta de la clase dirigente, representada por Scarpia.

 Os dejo aquí un pequeño fragmento de mi parte favorita de Tosca, el muy conocido "Te Deum",  protagonizado por el malísimo Scarpia, en esta ocasión con Zubin Mehta como director.  En esta escena, el policía confiesa su deseo de llevar a Mario a la muerte para poder hacerse con Tosca. Al interior de la Iglesia de San Andrés, arropado por el canto de los devotos, Scarpia grita (canta) que Tosca -las ganas de tirársela, se entiende- le hace olvidar a Dios. 

....Atención a los subtítulos... ¡Espero que os pique la curiosidad!









3 comentarios:

  1. [Soy Claudia Sanjuán, por cierto ;)]

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu teoría para potenciales fans de la ópera. Fui a ver Tosca al Principal hace un par de añitos con una amiga y aunque el Principal no sea el Real ni el Liceu como dices ya sólo la música fue más que suficiente para hacernos vibrar. Así que si está por ahí otra vez, la recomiendo :)

    El mundo de la ópera, tengo observado (me interesa y he pateado bastante -participado no tanto- foros de aficionados), está lleno de puretas elitistas hasta el extremo. Es algo comparable al rollo de mods/góticos/etc que se quejan de que 'la escena' se muere pero no lo ponen nada fácil al que tiene curiosidad por ese mundo y hacen círculo cerrado. Y con un agravante: que ya no se trata de tribus urbanas de adolescentes. De todos modos, la música de esto nunca tiene la culpa.

    En fin, perdón por el rollo pero tenía que soltarlo en algún sitio :) Un abrazo, guapa, y que siga viento en popa el blog.

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=NWwg_VtrTdg Yo pongo aquí mi parte favorita de Rigoletto ^^

    Un blog muy rico!

    ResponderEliminar